Las pruebas audiológicas en un gabinete audiológico son procedimientos que se realizan para evaluar la audición del paciente. Estas pruebas ayudan a detectar posibles problemas de audición y a determinar si se requiere algún tipo de tratamiento o intervención.
Estas pruebas son indoloras y no invasivas, y todas son realizadas por profesionales especializados en audición. Cada prueba proporciona información importante sobre la salud auditiva del paciente.
- Anamnesis: es el primer paso para comprender la situación auditiva de un paciente y es clave para proporcionar una atención personalizada y efectiva, guiando en la realización de pruebas específicas. Se realizan preguntas sobre la presencia de síntomas auditivos, antecedentes de exposición a ruidos fuertes, infecciones de oídos, medicamentos, etc.
- Otoscopia: Utilizamos el otoscopio, un instrumento médico con una fuente de luz y una lente que se introduce en el oído para examinar en detalle el conducto auditivo externo y la membrana timpánica.
- Timpanometría: Es una prueba auditiva que utilizamos para evaluar la función del oído medio, específicamente la movilidad del tímpano y la cadena de huesecillos, en respuesta a cambios de presión en el conducto auditivo.
- Audiometría: Es la prueba con la que evaluamos la función auditiva en términos de tono e intensidad del sonido. Se centra en el funcionamiento del oído interno.
– Audiometría tonal aérea: con unos auriculares colocados en el paciente se emiten pitidos como estímulos, con el fin de detectar la mínima intensidad a la que el sujeto percibe el sonido.
– Audiometría tonal ósea: ahora los pitidos se reciben como vibraciones en la mastoides, con el fin de detectar donde se encuentra la patología (oído externo, oído medio u oído interno)
- Logoaudiometría: con la emisión de una lista de palabras medimos la capacidad de entendimiento máximo en un ambiente silencioso. Nos permite conocer si por el hecho de aumentar volumen va a ser capaz de mejorar el entendimiento.
- Umbral de incomfort: es el límite de intensidad del sonido en la que el paciente dice que ya lo siente de manera desagradable. Produce molestia pero no dolor.
El cómputo de todas estas pruebas nos ayuda a determinar la capacidad de una persona para escuchar y detectar posibles problemas de audición con el fin de encontrar la mejor solución auditiva para su caso.
Revisa tu salud auditiva
¿Preocupado por su audición?
Nuestros gabinetes están equipados con la última tecnología y nuestro equipo de expertos audioprotesistas está listo para ayudarle. Estamos comprometidos con su bienestar auditivo. En general recomendamos que se comience a hacer las primeras evaluaciones a partir de las 50 años, sin embargo nunca es demasiado temprano para hacerse su primera valoración.
No esperes a mañana y pídenos cita ya. Estamos encantados de recibirle y ayudarle en todo lo que esté en nuestras manos.